jueves, 15 de enero de 2015

Los seis mejores platos de pasta de Italia que no puedes dejar de probar.

 
 
Si hay algo de lo que pueden presumir los italianos es de su gastronomía y su buena cocina. Su pasta fresca es una delicia. Y sus salsas toda una bendición para quienes disfruten mojando pan. Cada región, provincia y pueblo elabora la pasta a su manera, con ingredientes propios y mucha tradición. Seleccionamos 6 de los platos de pasta más deliciosos que deberías probar (al menos) una vez en la vida.
 

1.TRENETTE AL PESTO (GÉNOVA)

 
Al noroeste de Italia, hasta la región de Liguria para descubrir uno de los platos de pasta más saludables que existen: el Trenette al Pesto. Su intenso color verde desvela una de las salsas más famosas de Italia: el pesto. En esta receta, los trenette, similares a los espaguetis, se preparan con albahaca, ajo y aceite de oliva extra. Es sorprendente cómo unos ingredientes tan simples dan como resultado un plato tan rico. No te extrañes si la receta añade judías y patata cocida en trozos. Según la tradición, de esta manera se da más sabor e integridad al plato. Es posible encontrar esta misma receta elaborada con tallarines o linguine.
 
 

2.PANSOTTI ALLA GENOVESE (LIGURIA)

 
Los pansotti son un tipo de pasta similar a los ravioli pero mucho más grandes. Son típicos de la región de Génova y, a diferencia de los ravioli, no van rellenos de carne, sino de verduras. Como curiosidad, su forma nos recuerda a un barrigón. En Génova gustan mucho con salsa de nueces y hierbas silvestres que crecen en la costa de Liguria –como los preboggion-. Para los amantes del queso, en este plato encontrarán el delicioso parmesano o el prescinseua, muy conocido en la región y con una consistencia a medio camino entre el yogur y el requesón.
 
 

3.SPAGUETTI AL RAGÙ ALLA BOLOGNESE (BOLONIA)

 
Podríamos decir que los espaguetis a la boloñesa son uno de los platos italianos más internacionalizados y con más variantes que existen. De ahí que sea muy complicado encontrar un lugar donde se reproduzca fielmente la receta tradicional, como la hacen los italianos de Bolonia. Originariamente, este plato se cocinaba sin tomate y la carne se cocía en vino blanco y leche. Los orígenes de esta salsa se pierden en la Antigua Roma y en la Edad Media. En Bolonia, este guiso nació en las mesas señoriales de los nobles. Hoy, la receta considerada oficial es la de Emilia Romagna, presentada en 1982 por una delegación de Bolonia en la Cámara de Comercio. En ella se hace hincapié en utilizar un corte de carne magra llamada cartella de buey o ternera (nunca de cerdo) y en sofreir las verduras con panceta.
 

 

4.VERMICELLI CON LE VONGOLE (NÁPOLES)

 
Los napolitanos adoran el mar y eso se nota en su gastronomía. Uno de sus platos más tradicionales es el vermicelli con le vongole o espaguetis con almejas, perfecto para acompañar con un buen vino blanco de la región. Se cocina con un sofrito de ajo y aceite de oliva virgen, vino blanco y almejas del Mar Adriático. Se añade una pizca de pimienta o peperoncini (un tipo de chile italiano). Y ahora es cuando viene la pequeña disputa entre los italianos: el tomate. Hay quienes lo añaden y quienes prefieren tomarlo sin él (en este caso el plato se conoce como spaghetti alle vongole in bianco). Dicen que la versión que lleva tomate es mucho más sabrosa. Habrá que probar las dos para comprobarlo.
 
 

 

5.PASTA CON LE SARDE (SICILIA)

 
Otro plato que nos trae el sabor del mar a la mesa es la pasta con le sarde alla siciliana. Muy típico de la zona de Palermo, esta receta combina el sabor de las sardinas frescas con el hinojo silvestre. También lleva piñones, almendras tostadas, pasas sultanas (típicas de Sicilia) y azafrán. A veces se le puede añadir un poco de anchoa en aceite para intensificar el sabor. A la hora de elegir la pasta fresca, a los italianos les encanta preparar la pasta cche sardi (así se dice en siciliano) con bucatinis, busiates o maccheroni. Antes de servir, debe permanecer unos minutos en el horno. Es un plato muy antiguo, su origen se remonta a la época de las invasiones árabes de Sicilia y Malta. Después, romanos y griegos siguieron perfeccionando el plato hasta nuestros días. Si visitamos la isla, encontraremos varias versiones. En Catania, por ejemplo, sustituyen la sardina por boquerones.
 
 
 

6.PAPPARDELLE SULLA LEPRE (LA TOSCANA) 

 
Además de buenos vinos y paisajes de película, la Toscana tiene unos platos de pasta que son verdaderos manjares. El que más nos gusta es la Pappardelle sulla lepre, un plato de cintas anchas de pasta (similares a los tallarines) acompañados con salsa de liebre, muy típico de la época de caza. El secreto está en marinar la liebre en trozos y cocerla con vino Chianti. El resultado es una exquisita salsa densa enriquecida por la pulpa de la liebre. Es un plato contundente y muy nutritivo. Prepara el pan porque la salsa está para mojar y no parar.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario